sábado, 10 de septiembre de 2016

TOP 10 LONDRES - Erasmus 15-16


Londres es muy complicada de resumir. He estado 8 meses viviendo en ella y, a pesar de haber visto infinidad de cosas, siempre queda algo por ver. En esta entrada intentaré guiaros por las mejores y más conocidas atracciones de Londres y también por otras que no son tan conocidas pero merecen totalmente la pena.
Aquí mi TOP 10:


Para empezar, comentar que los museos no están incluidos en el post, ya que serán explicados en otro diferentes al ser muy numerosos e importantes para ser tratados aparte.

1. Comenzaremos hablando de GREENWICH, donde he pasado la mayoría de mi Erasmus, ya que he estudiado y también residía allí. Greenwich es un barrio dentro de Londres, exactamente al sureste, como si fuera un pequeño pueblo dentro de la inmensa ciudad, para mí fue un acierto vivir aquí porque el tráfico, la gente y el estrés no están tan presentes, a pesar de ser una zona también muy turística, por los siguientes motivos: Greenwich antiguamente era el puerto oficial de Londres, que seguía el río Támesis hasta desembocar en el mar, esta ruta la han seguido reyes e incluso esclavistas que salían rumbo a Estados Unidos o África. También es muy famoso porque en este lugar nacieron tres reyes MUY importantes de la historia de Inglaterra: Enrique VIII y sus hijas, María I la Sangrienta y Elizabeth I. En el mismo recinto donde estaba el palacio donde nacieron los tres se encuentra ahora la Universidad de Greenwich, donde he estado estudiando. Muy cerca se encuentra el Cutty Sark, un famoso barco del siglo XIX que estuvo destinado al comercio de té entre Londres y Asia y ahora se ha convertido en un barco-museo en mitad de la plaza. Os sonará más de haberlo visto en las famosas botellas de alcohol que están presentes en casi todos los bares de España. Un poco más arriba en la falda de la colina nos encontramos con el Museo Marítimo Nacional y si subimos la colina hasta arriba hallaremos la joya del lugar: el famoso Meridiano de Greenwich. Este meridiano es famoso por dividir el mundo en husos horarios y tener hora 0, el que hace que cada país tenga su hora adecuada y no nos volvamos locos con el reloj cuando viajamos a otro país. El Observatorio fue construido en 1675 por orden del rey Carlos II y hoy es un museo. Para los que no lo sepáis, el Meridiano pasa por Huesca, con lo cual el horario adecuado para España sería tener el mismo de Londres, 0 y no +1. Este cambio es debido a que Franco en la II Guerra Mundial quería estar alineado con Hitler y decidió cambiar la hora por la de Berlín. Desde entonces no se ha vuelto a cambiar.



2. WESTMINSTER. Entrando ahora en el centro de Londres, hablaremos de lo más famoso y que seguro le sonará a todo el mundo: el Big Ben (su nombre oficial es Torre de Elizabeth, en honor a la reina). Este famoso reloj forma parte del Parlamento de Reino Unido, al principio usado como residencia real, tuvo que ser casi completamente reconstruido tras un incendio en 1834 y quedó tal y como se conoce hoy en día. El Parlamento sería el equivalente en España al Congreso de los Diputados, donde se reúnen los políticos para debatir, sacar sus leyes y votar como el nuestro, se puede visitar y es bastante recomendable, mucha gente ni siquiera sabe que es visitable, incluso puedes tocar donde se sientan los primeros ministros. Yo comprendo que la noria pueda resultar algo atractivo y más dinámico, pero el precio es excesivo y si no te gustan las alturas, quizás esta opción sea mucho más recomendable. 


Justo al lado del Parlamento tenemos la Abadía de Westminster, el edificio religioso más importante del protestantismo inglés. La diferencia entre protestantismo y catolicismo radica en que no veneran tanto la figura de los santos y la virgen, nosotros tenemos diferentes santos y vírgenes en cada pueblo, sus imágenes tampoco son muy numerosas, podrás encontrar algún crucificado y algunos símbolos pero no es lo habitual. No tienen diferencia de sexos para ser sacerdote y no se confiesan, los pecados debes hablarlos con el jefe directamente. Por supuesto cada protestantismo es un mundo, pero el anglicano es bastante particular.
La Abadía fue construida nada más y nada menos que en el siglo XI, aunque se han hecho numerosas modificaciones posteriores. En ella están enterrados la mayoría de los reyes de Reino Unido (sobre todo lo más antiguos) y aunque resulte chocante, científicos como Isaac Newton o Darwin. La mayoría de coronamientos y bodas reales también se celebran aquí. Como he dicho antes, para mí el London Eye (la noria, terminada en el año 2000) es excesivamente cara, pero si siempre has soñado con subirte, hazlo; va muy despacio y te dará tiempo a echar todas las fotos del mundo y eso sí, las vistas son geniales. Si no te gusta ese rollo, siempre puedes optar por las otras opciones.



Antes de pasar a atracciones más conocidas, recomiendo ir a la Catedral de Westminster (¡OJO! NO confundir con la Abadía), en este caso un templo católico bastante nuevo, construido en 1903, pero que es gratis y su arquitectura es preciosa, teniendo rasgos bizantinos incluso parecidos a nuestro mozárabe español en tonos rojos y blancos.



3. Siguiendo nuestra ruta por el centro monárquico inglés, llegamos al PALACIO DE BUCKINGHAM, que fue construido para el primer duque de Buckingham (de ahí el nombre) y que luego adquirió la monarquía y amplió hasta convertirse en residencia real con la reina Victoria. Delante del palacio se puede ver una rotonda en honor a Victoria (Victoria Memorial) después de su muerte, ya que era muy amada por el pueblo inglés junto a su marido Albert y podemos encontrar muchísimos ejemplos de su rastro en Londres: la línea de metro Victoria, la estación Victoria, el museo Victoria & Albert, el Royal Albert Hall, el Victoria Park, el memorial a Albert, la Torre de Victoria y un sinfín de referencias, ya que dieron modernidad y fueron mecenas del arte y música siempre.
Buckingham es un palacio que a mí nunca me convenció, el Palacio de Windsor es mil veces más grande y esplendoroso o el Palacio Real de Madrid es mucho más bonito que este, pero para gustos colores. Aquí sigue viviendo la actual reina, sabréis si está o no en el palacio por la bandera: si está alzada, está dentro. Si no, lo más seguro es que esté en otros palacios repartidos por el país, normalmente uno de sus favoritos es Windsor. La reina Elizabeth II, que este año ha cumplido 90 años, es la monarca que más ha reinado en el país, superando a su tatarabuela Victoria. También podemos ver el famoso cambio de guardia, todos los días en verano y cada 2 días en invierno.





4. Siguiendo la carretera justo enfrente de Buckingham, llegaremos a TRAFALGAR SQUARE, el equivalente a la Plaza del Sol de Madrid, donde se hacen la mayoría de las manifestaciones y donde se encuentra la National Gallery detrás. Para entender un poco el nombre de esta plaza, ¿por qué Trafalgar? Este nombre viene en efecto del Cabo de Trafalgar, en Cádiz, donde ocurrió la Batalla de Trafalgar, entre ingleses por un lado, y españoles y franceses que estaban aliados. Nelson, el hombre que está representado en lo alto de la columna que lleva su nombre, fue el que resultó victorioso en esta batalla naval y dio el triunfo a Inglaterra, esta plaza está dedicada a esa orgullosa victoria inglesa. Cerca de la plaza encontraréis zonas de compras como Oxford Street o para comer como China Town o Leicester Square.



5. Si os gustan las compras, lo bohemio, las antigüedades, las comidas exóticas o Amy Winehouse, vuestro lugar es MERCADO DE CAMDEN. Camden es un mercado donde puedes encontrar casi cualquier cosa, el mejor día para ir es el domingo por la mañana, pero también el día en que habrá más gente y en el que será difícil incluso moverse por las calles. Hay cosas muy baratas y recomiendo comprar los souvenirs de Londres, ya que serán más baratos que si vais al centro de la ciudad. Tenéis comida de todos los países y ropa de lo más estrafalaria, siempre es divertido ir allí. Cerca del mercado hay una colina llamada Primrose Hill desde donde hay unas buenas vistas de Londres. Aunque Camden es el más famoso, también hay mercados muy buenos como el de Portobello, Borough o Brick Lane.



6. RASCACIELOS SKYGARDEN. Hablando ahora de alturas de nuevo, si no os gustan las norias ni pagar un riñón, pero queréis unas vistas decentes de Londres, tenéis una opción que os gustará: The Shard es el edificio más alto de la Unión Europea, pero subir a ella cuesta bastante, sin embargo, un rascacielos llamado SkyGarden (cerca de la Torre de Londres) se puede visitar gratis simplemente reservando con antelación online. Incluso si no tenéis reserva porque os habéis enterado demasiado tarde, si no hay mucha gente y tenéis suerte, puede que os dejen pasar pero no es lo habitual. Las vistas son también muy buenas, tenéis prismáticos, cafetería, baños y un pequeño jardín en lo alto, disfrutar todo esto gratis merece mucho la pena si queréis llevaros un buen recuerdo visual de Londres.





7. Continuando en la parte este de la ciudad, encontramos la CATEDRAL DE SAN PABLO, también protestante (como casi todas) y cuya visita es recomendable sobre todo si escuchas un concierto de órgano, además es una forma de entrar a la catedral gratis. Esta catedral fue construida en 1710, pero ya existía otra anterior destruida por un incendio.
Si estás dudando entre pagar para San Pablo o Westminster, te recomiendo entrar a Westminster y ver San Pablo por fuera, ya que su arquitectura es más impactante en el exterior, aun así, siempre podrás entrar gratis con un concierto de órgano. Muy cerca está también el Puente del Milenio (que sale en Harry Potter destruido por dementores) y la Tate Gallery.




8. También cerquita de San Pablo andando nos encontramos con la TORRE DE LONDRES (Tower of London) y el PUENTE DE LA TORRE (Tower Bridge).
Comenzaremos con la Torre de Londres, uno de los monumentos más antiguos de Londres que fue construido en 1066 cuando llegaron los normandos guiados por Guillermo el Conquistador, aunque siempre se han realizado modificaciones posteriores por varios reyes. La Torre se ha usado como armería, zoológico y muchas más funciones pero la más conocida es la de prisión, ya que por aquí han pasado figuras tan importantes como Ana Bolena (donde fue ejecutada y está enterrada), Lady Jane, Guy Fawkes, Rudolf Hess o Elizabeth I. La visita a la Torre es un poco cara pero es totalmente recomendable, yo me llevé una grata sorpresa y hay que dedicarle bastantes horas para poder verlo todo en condiciones. Lo más impresionante es la colección de joyas reales, incluyendo las coronas que han lucido los reyes británicos. En uno de los patios también se pueden observar los famosos cuervos negros, que están sumamente cuidados, ya que según dice la leyenda, el día que mueran todos los cuervos de la Torre, significará la caída de la monarquía en el país.




Justo al lado, se encuentra el Puente de la Torre, construido en 1894 en un estilo victoriano de la época. El Puente es uno de los símbolos de la ciudad, sobre todo por sus dos preciosas torres, que por cierto son visitables, aunque para mí la mejor forma de tener las mejores fotos del puente es desde un crucero por el Támesis.



9. Pasando ahora a hablar de las zonas verdes de Londres, no podemos pasar por alto el famoso HYDE PARK, donde la mayoría de los londinenses y turistas suelen ir a pasar el tiempo libre, ya que es uno de los pocos puntos de la ciudad donde se puede estar tranquilo y relajarse. Hyde Park está unido a Kensington Gardens (para mi gusto más bonito), donde se encuentra el Palacio de Kensington, que alberga una colección maravillosa de arte y fue habitada por la Reina Victoria durante mucho tiempo. Este lugar es perfecto también para alquilar una bicicleta, son bastante fáciles de usar, no son caras y podrás recorrerte todo el parque sin preocuparte por el tráfico. Otro parque maravilloso inspirado en la cultura japonesa es Holland Park, con pavos reales y estanques muy asiáticos.




10. Sin duda superando a Hyde Park y cualquier otro parque de Londres, hay que hablar de KEW GARDENS, el jardín botánico por excelencia y que quizás no es tan conocido por turistas extranjeros por encontrarse un poco más retirado del centro, aunque se puede llegar fácilmente en metro. Fue el último lugar turístico que visité antes de abandonar la ciudad, ya que quería disfrutar de buen tiempo para visitarlos y fue un acierto. Está lleno de invernaderos donde hay plantas de todo tipo, acuarios con peces y plantas rarísimas y edificios preciosos como un palacio real dentro del recinto o una pagoda. Sin duda, recomiendo a todo el mundo ir a verlo en su visita a Inglaterra. Es tan extenso que en las 7 horas que estuve allí no paramos de andar y ver cosas nuevas, una maravilla.






10 + 1. Por último y no menos importante, una visita más que interesante sobre todo para interesados en la cultura hindú es el TEMPLO DE NEASDEN, cerca del Estadio de Wembley (podéis hacer visita conjunta una vez que estéis allí). El templo no es para nada antiguo, de hecho fue construido en 1995, pero solamente por la despampanante y exótica arquitectura típica india ya merece la pena ir a visitarlo, ¡y es gratis! Se pueden asistir a sus oficios religiosos aunque no seas hindú, podrás ver estatuas preciosas de los dioses a los que adoran, los cánticos que le realizan y es bastante corta, apenas una media hora. Es el templo hindú más grande fuera de la India y está hecho con mármol blanco de Carrara.





No hay comentarios:

Publicar un comentario