Es una guía bastante completa de casi todo lo turístico que hay que ver.
Málaga es la ciudad en la que estoy viviendo actualmente, así que es la que mejor conozco.TOP 5
Nº 1 - ALCAZABA DE MÁLAGA
Para mí es sin duda la joya de Málaga. La Alcazaba fue construida en el siglo XI, durante las taifas, los pequeños reinos en los que se dividió Al-Andalus tras el Califato de Córdoba.
Para su construcción, se usaron mármoles y columnas del Teatro Romano que descansa a sus pies.
En esta reconstrucción de la Alcazaba, podemos observar la mezquita que existía a la derecha del recinto, que fue destruida cuando los Reyes Católicos conquistaron Málaga en 1487.
Tiene albercas, jardines y patios maravillosos y unas vistas muy buenas de la ciudad, y por esto y porque es muy antiguo y muy grande, se gana mi puesto número 1.
Nº 2 - JARDÍN BOTÁNICO "LA CONCEPCIÓN"
El Jardín Botánico es una de las maravillas de Málaga que desde que lo vi me volvió loco, plantas de todos los rincones del mundo, paisajes preciosos, amplitud bastante grande, incluso algunas estatuas y arquitectura envidiable.
El terreno fue adquirido en 1855 por el matrimonio formado por Jorge Loring y Amalia Heredia, marqueses de Loring, que fueron los que construyeron el jardín y trayeron plantas de numerosos lugares del mundo y piezas arqueológicas interesantes.
Posteriormente, la familia vasca Echevarría compró el jardín en 1911 y en 1990 es adquirido por el Ayuntamiento de Málaga que, tras una serie de reformas, lo abrió al público en 1994.
Nº 3 - CATEDRAL DE MÁLAGA Y SUS CUBIERTAS
La Catedral de Málaga, llamada oficialmente Basílica de la Encarnación, fue construida entre los años 1528 y 1782, en un estilo renacentista muy apreciado.
Fue mandado construir por los Reyes Católicos apenas unos días después de conquistar la ciudad, encima de los restos de una antigua mezquita.
La catedral también es conocida como la Manquita, ya que aunque se iban a construir dos torres, finalmente solo se construyó una, dejándola "manca". Hay muchas teorías de por qué no se terminó la segunda torre, como que el dinero fue para la guerra de independencia estadounidense o que se destinó para el camino de Antequera, pero según contaba la guía cuando fuimos, la versión oficial es que después de tantísimos años de problemas económicos para construirla como es actualmente, se decidió dejar de construir y dejarla tal cual está, sin una de las torres.
Se puede observar en el exterior del edificio, pero anexo un pequeño patio de naranjos que se supone que pertenecía a la mezquita que estaba antes de la catedral, que decidieron mantener.
Desde el año 2015, se puede visitar las cubiertas de la catedral, con una vista de Málaga muy impresionante, cosa que recomiendo. Las entradas se pueden comprar en el Palacio Episcopal, justo en frente de la catedral.
Nº 4 - CASTILLO DEL GIBRALFARO
El Castillo de Gibralfaro está unido a la Alcazaba por una muralla llamada La Coracha, pero está mucho más elevado. Realmente fue un alcázar construido por Abderramán III en el siglo X y posteriormente más consolidado por Yusuf I en el siglo XIV. Recibe este nombre que significa "monte del faro", porque en época fenicia existía un faro en este lugar.
Cuando los Reyes Católicos llegaron a Málaga, tuvieron que conquistar esta difícil fortaleza y también ellos la usaron como tal.
Hay que subir un tramo bastante largo andando desde la Alcazaba, pero merece totalmente la pena, para las personas con problemas hay un autobús que llega a la puerta.
Nº 5 - TEATRO ROMANO DE MÁLAGA
El Teatro Romano se encuentra justo a las faldas de la Alcazaba. Fue construido por orden del emperador César Augusto en el siglo I a.C.
Fue utilizado hasta el siglo III d.C., posteriormente permaneció oculto y se descubrió excavando en el año 1951. La Casa de la Cultura tuvo que ser demolida en el año 1995 para que pudiera quedar totalmente al descubierto. En el año 2010 se inauguró el Centro de Interpretación que está justo a su lado, que explica cómo era la vida romana en Málaga y la historia del teatro romano.
RUTA DE LOS MUSEOS
He decidido separar los museos de las atracciones turísticas porque hay bastantes en Málaga, pero he elegido mis cuatro favoritos en orden de preferencia.
Nº 1 - MUSEO RUSO
La Colección del Museo Ruso de San Peterbusgo fue inaugurada en 2015, convirtiéndose en mi museo favorito de Málaga. Se encuentra en el edificio de la Tabacalera (en la foto), compartiéndolo con el Museo del Automóvil. Tiene obras rusas desde el siglo XV hasta el siglo XX, desde los iconos de las vírgenes hasta autores contemporáneos como Kandisky. Son verdaderamente preciosos y aprendes bastante de la historia de Rusia, ya que hay paneles explicando cada época del país, cosa que se agradece. La audioguía entra en el precio y los domingos es gratis.
Nº 2 - MUSEO THYSSEN MÁLAGA
Se encuentra en el remodelado Palacio de Villalón y fue abierto al público en 2011. Son cuadros tradicionales y costumbristas normalmente de Andalucía, pero hay cuadros de pintores tan importantes como Zurbarán, Sorolla y Julio Romero de Torres.
También suele haber exposiciones interesantes y está en el corazón de la ciudad, así su acceso es bastante fácil.
Nº 3 - MUSEO PICASSO MÁLAGA
El Museo Picasso fue inaugurado en 2003 en el Palacio de los Condes de Buenavista. Los cuadros que hay en el museo no son de los más importantes de Picasso, pero si tenéis la oportunidad de una visita guiada (creo que los sábados), la explicación es bastante interesante. También suele haber exposiciones temporales curiosas. Intentad ir un día que sea gratis y si sois fans de Picasso, este es vuestro museo.
Nº 4 - CENTRE POMPIDOU MÁLAGA
El Centre Pompidou Málaga también ha sido inaugurado en 2015 junto al Ruso. Se encuentra en un lugar privilegiado, en el Muelle Uno del puerto. Aunque la verdad tenía expectativas muy grandes de este museo, ha acabado en el número 4 porque la inmensidad de su obra es demasiado contemporánea para mi gusto. Lo que si me gustó fue el maravilloso cuadro de Frida Kahlo, "El marco" y algunos de René Magritte.
RUTA PARA CURIOSOS
La Ruta para Curiosos son dos lugares que he escogido yo y que no son tan conocidos en Málaga, pero que son bastante entretenidos para visitarlos.
A) CRIPTA DEL SANTUARIO DE LA VICTORIA
El Santuario de la Victoria es donde se encuentra la Virgen de la Victoria, la patrona de Málaga, que fue realizada por un escultor alemán y posteriormente dada como regalo a Fernando el Católico, que la declaró patrona de la ciudad.
Pero lo más interesante es la cripta de este santuario, aún más desconocido. También es llamada Panteón de los Condes de Buenavista, ya que están enterrados ahí. Estos condes vivieron en el Palacio de Buenavista, que es la sede actual del Museo Picasso de Málaga. Para entrar en la cripta, tenemos que dirigirnos al jardín del santuario, donde hay unos pequeños columpios para niños y un cartel que pone cripta, allí habrá una mujer muy simpática que te atenderá.
B) CEMENTERIO INGLÉS
El Cementerio Inglés fue construido en el siglo XIX, ya que Málaga no contaba con ningún cementerio no católico, y las familias no tenían donde enterrar a sus difuntos.
En este cementerio no solamente hay ingleses, sino también otras personas que eran de otras religiones pero no católicas, que tampoco tenían sitio donde ser enterrados.
Jorge Guillén o Gerald Brenan están enterrados aquí.
Me encanta tu blog! Gracias a él he podido hacerme una idea bastante aproximada de los sitios que has visitado. Sigue así :)
ResponderEliminar